Estrenos

Juguetes perdidos

La productora Blumhouse vuelve a apostar al terror adolescente mezclando dos tradiciones del género: los muñecos poseídos y los amigos imaginarios.

 

Blumhouse es una de las productoras responsables de la renovación del cine de terror en la última década. Confiando en nuevas ideas y en cineastas jóvenes, desde sus primeros grandes éxitos como Actividad paranormal (Paranormal Activity, 2008) o Sinister (2011) hasta las recientes M3GAN (2022) o Five Nights at Freddy’s (2023), la productora comandada por Jason Blum ha aportado su grano de arena para cambiar el paradigma del horror en el siglo XXI. En su flamante producción, Imaginario: Juguete diabólico (Imaginary, 2024), el director Jeff Wadlow retoma dos obsesiones del cine de género como lo son los muñecos poseídos y los amigos imaginarios a través de la historia de Jessica (DeWanda Wise), una mujer que debe regresar a la casa de su infancia junto a su familia. Con la curiosidad propia de cualquier niña en un nuevo lugar, su hijastra Alice (Pyper Braun) comienza a entablar un vínculo con Chauncey, un oso de peluche que encuentra tirado en el sótano. Una tradición del terror se vuelve ineludible ante lo que sucede luego en Imaginario: Juguete diabólico: todo tierno e inocente juego con un peluche puede volverse aterrador fácilmente.

“Quería hacer una película sobre un amigo imaginario, porque siempre me encantó la idea de jugar con la subjetividad en el cine. Empecé a hablar con unos amigos y me lanzaron la idea de un oso de peluche malvado. Ahí pensé en combinarlas porque mi amigo imaginario no era suficiente para la película”, declaró el cineasta Jeff Wadlow para Screenrant, donde también marcó a El laberinto del Fauno de Guillermo de Toro como máxima inspiración para crear el universo siniestro de Imaginario: Juguete diabólico, en el cual ha trabajado durante los últimos cuatro años.

Uno de las apuestas más atractivas de la película es su elenco. Wadlow y Jason Blum recurrieron a un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos con nula experiencia en el cine y algunos con papeles pequeños en series, para brindarle frescura a una historia que explora la oscuridad de los primeros años de vida. DeWanda Wise (She’s Gotta Have It), Verónica Falcón (Perry Mason), Matthew Sato (High School Musical) y Dane DiLiegro (American Horror Story) son algunos de los jóvenes talentos escogidos por la dupla director/productor. “Cuando elegís adultos, ellos ya llegan con estudios de actuación y mucha experiencia. Cuando casteas jóvenes, estás apostando en ellos y es una posición aterradora”, bromeó Wadlow, quien es un veterano a la hora de dirigir adolescentes.

La nueva película de Jeff Wadlow es, además, su tercera colaboración con Blumhouse tras la adaptación cinematográfica de La isla de la fantasía (Fantasy Island, 2020) y Verdad o reto (Truth or Dare, 2018). Pero el realizador estadounidense no se caracteriza por quedarse quieto y también ha incursionado en el terror para chicos: en los últimos años ha producido y codirigido la serie antológica ¿Le temes a la oscuridad? (Are You Afraid of the Dark?) para Nickelodeon y fue responsable de La maldición de Bridge Hollow (The Curse of Bridge Hollow, 20222), una de las películas -junto a Tenemos un fantasma (We Have a Ghost, 2023) y El Halloween de Hubie (Hubie Halloween, 2020)- con las cuales Netflix ha intentado acercar a los jóvenes al cine de género.

La aparición de tópicos habituales del cine de terror habilita, además, un diálogo con clásicos del género. Pero en Imaginario: Juguete diabólico no hay tiempo para la nostalgia: hay que sobrevivir a la siniestra presente del osito Chauncey.

 

 

Alejandro Tevez

En Guasón 2: Folie à deux vuelve uno de los personajes más icónicos de los últimos años para decirnos que nada es gratis y que las acciones tienen consecuencias. Y...
Por: Walter Lezcano
3 de octubre de 2024

Tres preguntas a Mario Durrieu, Director General del FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que se desarrolla en siete salas de Capital Federal y Gran Buenos...

Por: Agenda de Cine
2 de octubre de 2024

Tres preguntas a Claudia Bertolino, directora de la distribuidora argentina Amashort y organizadora de la Muestra de Cortometrajes Montevideo – Buenos Aires – París 2024, que ya tuvo su edición...

Por: Agenda de Cine
1 de octubre de 2024
Aníbal Corcho Garisto estrena Martín García, su ópera prima de ficción después de una larga trayectoria en el documental. Es la historia de Germán, un joven con aspiraciones artísticas que...
Por: Andrés Brandariz
27 de septiembre de 2024

Casi diez años después de La tercera orilla, Celina Murga estrena El aroma del pasto recién cortado. Nuevamente con producción ejecutiva de Martin Scorsese, el drama engarza dos relatos en...

Por: Andrés Brandariz
19 de septiembre de 2024
La práctica, el más reciente largometraje de Martín Rejtman, llega finalmente a las salas argentinas después de un extenso recorrido por festivales alrededor del mundo. Hablamos con el director de...
Por: Agenda de Cine
5 de septiembre de 2024