Diciembre en Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Día de la publicidad
El Museo del Cine celebra el Día de la Publicidad con una selección única de materiales de archivo que recorren distintas épocas de la creatividad publicitaria argentina. Curado y presentado por Raúl Manrupe
Sábado 6 de diciembre 17:00.
VHS Maldito: Alguien te está mirando (Gustavo Cova y Horacio Maldonado, 1988)
El ciclo VHS Maldito cierra su año con un nuevo rescate en formato original: películas argentinas y latinoamericanas de la videoteca del museo que exploran el terror, lo fantástico y lo insólito. En Alguien te está mirando un grupo de estudiantes acepta participar en un experimento diseñado por científicos norteamericanos: una nueva droga que permite que un sueño producido por una persona sea compartido por varias. Lo que comienza como una investigación controlada pronto se transforma en una experiencia inquietante que difumina los límites entre sueño, miedo y realidad.
Este clásico del cine fantástico y de terror nacional fue la tesis de dos estudiantes de la Escuela de Cine de Avellaneda, Gustavo Cora y Horacio Maldonado, y cuenta con dos villanos despreciables interpretados por Stuka de Los Violadores y Michel Peyronel de Riff y una banda sonora con temas de Soda Stereo y Los Violadores.
Sábado 6 de diciembre 18:00
EXTRA: La Diva Total: La señora de Pérez se divorcia (Carlos Hugo Christensen, 1945)
En julio, el Museo dedicó un ciclo a la gran diva Mirtha Legrand, en el que proyectaron todas las películas en fílmico protagonizadas por ella que forman parte de su acervo. Fue uno de los ciclos más convocantes del año: La Diva Total. Ahora, retoman aquellas historias para continuar las desventuras matrimoniales de la pequeña Señora de Pérez.
Domingo 7 de diciembre 16:00.
DOCUDAC: Todo el año es Navidad (Néstor Frenkel, 2018)
Este documental, con la mirada única de Frenkel, cuenta la historia de once personas que trabajan como Papá Noel durante la época navideña, desplegando un mundo bizarro donde conviven ficción, farsa y explotación.
Domingo 7 de diciembre 18:00
Proyección especial Marcel, San Nicolás (y el pequeño repartidor de pizzas) (Marcel le Père Noël et le Petit Livreur de Pizzas, Julie Rembauville y Nicolas Bianco-Levrin, Francia, 2024, 53 m)
Una noche del 24 de diciembre, en algún lugar de un suburbio gris, el joven Abdou, un pequeño repartidor de pizzas soñador, conoce al verdadero Papá Noel, Marcel de nombre. El anciano está agotado y cansado, y un tonto accidente de moto compromete su ruta. Gracias a Abdou, que recurre a algunos personajes poco comunes de su barrio, la distribución se lleva a cabo. En medio de un gran lío, la Navidad se salva con música y canciones.
Esta proyección cuenta con el apoyo del IF d’Argentine y la Embajada de Francia.
Lunes 8 de diciembre 16:00.
Cineclub Infantil: ¿Por qué preocuparse? (Harold Lloyd, 1923, 63 m)
Harold Lloyd, junto a Chaplin y Keaton, fue uno de los tres grandes cómicos del cine mudo, aunque su legado quedó relegado al olvido durante décadas. Sin embargo, su influencia en la comedia clásica y en la comedia romántica de Hollywood es incuestionable: su personaje, un joven de clase media optimista y decidido, sentó las bases del héroe cómico que luego inmortalizarían actores como Cary Grant y Tom Hanks.
Lunes 8 de diciembre 18:00.
Proyección especial Otra esperanza (Mercedes Frutos, 1984, 90 m)
Con guión de Jorge Goldenberg, Ernesto Schoo y Mercedes Frutos basada en el cuento homónimo de Adolfo Bioy Casares. Con Pepe Soriano, Norma Ibarra, Héctor Bidonde, Constanza Amaral y Héctor Calori. Una rara oportunidad de ver la única película dirigida por Mercedes Frutos, profesional con larga trayectoria en la producción, la publicidad y la enseñanza. La película fue filmada en 1984, en el contexto de la postdictadura argentina. Rodada en formato de 16 mm, recibió una invitación para participar en el Festival de Berlín, pero no logró completar su postproducción a tiempo para competir. Tras años de silencio, Otra esperanza se proyectó en 1991 en el Festival de Cine de Santa Fe y, luego de ser ampliada a 35 mm, tuvo su estreno comercial en 1996.
Mientras que la obra original de Bioy Casares transcurre en un hospital, la adaptación cinematográfica de Frutos se centra en la investigación de un hombre sobre la misteriosa desaparición de obreros en una fábrica.
Sábado 13 de diciembre 16:00.
Proyección especial Mercedes, Otra esperanza (Nicolas Alonso, 2025, 44 m)
Un encuentro casual entre Nicolás Alonso y Mercedes Frutos genera este documental atravesado por varios temas. Frutos era en 1984 una novel directora que a partir del cuento de Bioy Casares filma Otra esperanza, una película de ficción que no deja de tener un fuerte costado social, ya que no solo cuenta la historia de las desapariciones que se producen en una fábrica, sino que además retrata a la clase obrera con honestidad y empatía. Alonso investiga la historia de Otra esperanza –considerada película maldita porque pudo estrenarse recién 12 años después de realizada– y cuenta la emotiva y extraña historia de Frutos y sus relaciones con Bioy Casares, con Leonardo Favio, con François Truffaut. Sin dudas, una vida extraordinaria.
Sábado 13 de diciembre 18:00.
Cine Argentino en 16 mm: La maestrita de los obreros (Alberto de Zavalía, 1942, 97 m)
Drama dirigido por Alberto de Zavalía y escrito por Alejandro Casona a partir de la obra de Edmondo De Amicis. Estrenada en 1942 y producida por los Establecimientos Filmadores Argentinos, la película se inscribe en el ciclo de relatos sociales de la época, marcada por un fuerte interés en el mundo del trabajo y la educación popular.
Protagonizada por Delia Garcés —en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera—, la película sigue a Enriqueta Baretti, una joven maestra que da clases en una escuela nocturna para obreros. El film construye una mirada sensible sobre los lazos que se forman entre ella y sus alumnos, combinando melodrama, observación social y un registro íntimo típico del cine argentino de los cuarenta.
Una oportunidad para volver a ver este clásico en formato 16 mm, a partir de la copia preservada en el acervo del Museo del Cine.
Domingo 14 de diciembre 16:00
Proyección especial Corsario (Raúl Perrone, 2018, 67 m) + diálogo entre Raúl Perrone e Ivana Peric Maluk
El Museo del Cine recibe a la ensayista chilena Ivana Peric Maluk, quien visita Buenos Aires en torno a la publicación de su libro Escandalosa forma. Lectura de la vida en obra de Pasolini. Ese trabajo, centrado en la relación entre forma, deseo y vida en la obra pasoliniana, habilita un diálogo singular con Corsario, la película de Raúl Perrone.
Corsario convoca a Pasolini de un modo oblicuo: no como biografía ni como homenaje, sino como una aparición inquietante en el conurbano. Allí, entre pibes, skates y cuerpos filmados como pura materia sensible, emerge un “pasolinismo” local, inquieto, hecho de juventud, barrio y desigualdad. Perrone trabaja esa tensión desde un cine austero y poético, donde la mirada reemplaza al relato, y la forma es una experiencia física y política a la vez.
Tras la proyección, Ivana Peric Maluk y Raúl Perrone conversarán sobre modos posibles de pensar hoy la potencia pasoliniana.
Domingo 14 de diciembre 18:00