Estrenos

Un legado tras de mí

En Observados, su ópera prima como directora, Ishana Night Shyamalan tiene una doble tarea: respetar la tradición del cine de su padre, pero a la vez encontrar un camino propio para, como sus personajes, salir airosa en su travesía.

 

El cine de estos tiempos, al menos el de Hollywood, parece ser una mezcla extraña entre películas dirigidas por nombres ya consagrados, actores o actrices devenidos en cineastas o “hijos/as de”. La discusión detrás de esta última categoría invade hace años las páginas principales de los medios más importantes para la industria. Los críticos, con un poco de malicia, han acuñado la etiqueta de nepo babies para englobar a todos estos nuevos directores o actores que son familiares de alguien con peso dentro del ambiente cinematográfico. Si bien el término es despectivo, no necesariamente ser un nepobaby es sinónimo de falta de talento. Más allá del valor del debate, ¿alguien se animaría a decirle algo a Sofia Coppola, por ejemplo, con una carrera ya sostenida por su propio nombre? Y después de ver Observados, ¿qué lugar ocupará Ishana Night Shyamalan en la discusión?

Basada en la novela The Watchers, de A. M. Shine, un pequeño éxito en el nicho de la literatura de terror folclórico, Observados nos presenta a Mina (Dakota Fanning), una joven empleada que debe entregar un pedido en un pueblo aislado de Irlanda. Para ello debe atravesar un bosque que, como se enterará desafortunadamente tiempo después, tiene pésima fama: todo aquel que se adentre en esa interminable fila de árboles no regresa. Tras dar vueltas sin sentido, Mina se encuentra a un grupo de personas que están a la deriva como ella. La situación se vuelve una pesadilla cuando baja el sol ya que, en la oscuridad latente del bosque, emergen unas criaturas con un comportamiento extraño: si bien asesinan a cada uno de los que intentan huir del lugar, también mantienen cautivos a otros para simplemente contemplarlos. A cargo de este terrorífico Gran Hermano sin cámaras están ellos, los Observadores.

La primera incursión de Ishana como directora es una película con obsesiones similares a las de su padre, con la misma tenacidad y confianza por el género que solemos ver en la obra de M. Night. Observados es, antes que nada, una excusa. Y lo es en el sentido más literal de la palabra: la directora la ha utilizado para enfrentar a sus temores recurrentes. «Creo que para mí el terror es en realidad una especie de medio para confrontar los diversos miedos que tenemos sobre diferentes cosas. Y los que más miedo me dan son los que describen algo que no sabía que me daba miedo», explicó Ishana Night Shyamalan sobre una ópera prima que homenajea a grandes referentes del terror y de la fantasía más pura para reflexionar sobre esa sensación de estar constantemente vigilados.

Producto de años de luchar dentro del propio sistema y padecer los escarnios de ese vórtice conformado por críticos y empresarios de grandes estudios, los Shyamalan encontraron en las películas realizadas en familia su propia forma de hacer cine. Con mejores o peores resultados, la cofradía comandada por el director de Sexto sentido y El protegido sigue produciendo películas de la forma que quiere (y, en consecuencia, puede), y eso no es poca cosa en épocas de blockbusters millonarios y homogéneos. Los personajes del debut de la joven de la familia son acechados por seres oscuros y misteriosos que no los dejan en paz y, por eso, deben salir del ostracismo y encontrar un camino: el propio. Al final, todas las películas y sus directores hablan de ellos mismos.

Alejandro Tevez

Aníbal Corcho Garisto estrena Martín García, su ópera prima de ficción después de una larga trayectoria en el documental. Es la historia de Germán, un joven con aspiraciones artísticas que...
Por: Andrés Brandariz
27 de septiembre de 2024

Casi diez años después de La tercera orilla, Celina Murga estrena El aroma del pasto recién cortado. Nuevamente con producción ejecutiva de Martin Scorsese, el drama engarza dos relatos en...

Por: Andrés Brandariz
19 de septiembre de 2024
La práctica, el más reciente largometraje de Martín Rejtman, llega finalmente a las salas argentinas después de un extenso recorrido por festivales alrededor del mundo. Hablamos con el director de...
Por: Agenda de Cine
5 de septiembre de 2024
Tim Burton retoma una de sus películas más icónicas en Beetlejuice, Beetlejuice y demuestra, luego de una década de resultados mixtos, que todavía puede navegar el terreno de la comedia...
Por: Ignacio Balbuena
5 de septiembre de 2024

El director Andrew Haigh, responsable de prestigiosas películas como Weekend (2011) y 45 años (45 Years, 2015) y de la serie Looking, vuelve con una película protagonizada por dos de...

Por: Juan Pablo Martinez
3 de septiembre de 2024
Regresa una de las franquicias más populares de la historia del cine. Ambientada trescientos años después de la aparición de César, la nueva entrega de El planeta de los simios...
Por: Alejandro Tevez
3 de septiembre de 2024