Semana de Cine Italiano: clásicos y renovadores

El Consulado General de Italia en La Plata y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak presentan del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre de 2025 la Semana de Cine Italiano: clásicos y renovadores en Cinema Paradiso (calle 46 e/ 10 y 11) con todas las funciones a las 18:45 y entrada libre y gratuita.

Siete films imperdibles del legado del cine italiano y sus grandes maestros componen una nueva semana dedicada a los directores encumbrados y disruptivos de una de las grandes cinematografías del siglo XX. Con películas de Federico Fellini, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Marco Bellocchio, Ermanno Olmi, Ettore Scola y Antonio Pietrangeli.

Las entradas gratuitas se entregan en la Boletería el mismo día de la función a partir de las 13:00. Máximo dos entradas por persona. No está habilitada la venta online

PROGRAMACIÓN

Jueves 4 de diciembre — Amarcord, de Federico Fellini: Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. Fellini se acuerda, o miente, o ambas cosas a la vez, a propósito de su niñez en tiempos del fascismo. La fantasía, el descubrimiento, las zozobras de la infancia, con estilo barroco y desenvuelto. A lo mejor era esa mezcla de invención y recuerdo lo que le atraía a Curbelo, siendo él mismo un declarado anti nostálgico. Con su particular sentido del humor, Fellini nos trasladaba a una época convulsa para demostrarnos que, aun en el momento en el que el fascismo tomaba el poder, todavía quedaba lugar para la alegría y la esperanza.

Viernes 5 de diciembre — El empleo, de ErmannoOlmi: Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre la monotonía y las pequeñas contrariedades cotidianas hasta que, por fin, se produce el reencuentro.

Sábado 6 de diciembre— Bellísima, de Luchino Visconti: En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.

Domingo 7 de diciembre — Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola: Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.

Lunes 8 de diciembre — Yo la conocía bien, de Antonio Pietrangeli: Adriana llega a Roma desde la provincia de Pistoia para intentar entrar en el mundo del cine. Una vez en la capital colecciona amantes y oficios, aunque muchos hombres intentan aprovecharse de ella, porque Adriana es guapa e ingenua y jamás vive el día a día, porque eso la forzaría a programas complicados. Así que vive minuto a minuto: tomar el sol, escuchar discos, bailar son sus únicas actividades. Por lo demás, es voluble, inconstante, siempre necesita nuevas y cortas reuniones; no importa con quién: con ella misma, nunca.

Martes 9 de diciembre — El eclipse, de Michelangelo Antonioni: En una Roma desolada, desprovista del glamour de la Via Veneto, la elegante Vittoria (Monica Vitti), una bella y joven traductora italiana, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y apuesto corredor de bolsa romano cuando intenta hablar con su elusiva madre, quien pasa sus días invirtiendo sus ahorros en la bolsa de Roma a instancias de los corredores, tras abandonar a su pareja, Riccardo, un intelectual con el que convivía y estaba comprometida. Entre Vittoria y Piero surge una atracción que engendrará una relación amorosa que les dejará a ambos un sinsabor que no pueden comprender, un vacío que va más allá de ellos y su vínculo y que remite a las relaciones humanas bajo el capitalismo y la modernidad.

Miércoles 10 de diciembre — Las manos en los bolsillos, de Marco Bellocchio: En los montes cerca de Piacenza, en un chalet antes lujoso y actualmente en ruinas, vive una familia burguesa casi totalmente aislada. La madre tiene cuatro hijos, está ciega y no se ocupa de su educación ni de la administración de la casa. En cambio, Augusto, el hijo mayor y jefe de familia, parece estar siempre pensando en el momento en que se marchará de esa casa. Sus hermanos Alessandro, Leone y Giulia muestran trastornos mentales. Leone tiene epilepsia y es incapaz de razonar. Giulia, aparentemente normal, se ha quedado anclada en un estado totalmente infantil y ha establecido una relación morbosa con su hermano Alessandro. También éste sufre epilepsia, pero demuestra una fría lucidez mental, hasta el punto de urdir planes diabólicos para asesinar a toda la familia.

 

Ver más información