Septiembre en MALBA
Brian De Palma x4
Es parte de la generación que cambió Hollywood en los 70s (como Lucas, Spielberg, Coppola y Scorsese) pero supo alternar los proyectos de altísimo perfil mainstream (La furia) con una zona totalmente independiente, fiel a los inicios de su filmografía (Greetings). De todo ese grupo, De Palma es además el más explícitamente político y también el que más lejos llevó la experimentación formal, en particular en el uso expresivo del punto de vista (la pantalla dividida en Hermanas diabólicas) y en el factor voyeur (Vestida para matar), que son una constante en su obra. Los cuatro films se verán en fílmico, por supuesto.
Del viernes 5 de septiembre al viernes 19 de septiembre.
Nicolás Echevarría, el cartógrafo del México profundo
Durante agosto y septiembre, la Embajada de México en Argentina y Malba Cine invitan a un viaje cinematográfico único a través de la obra del aclamado director mexicano Nicolás Echevarría, auténtico explorador del México profundo. Este ciclo presenta cinco documentales esenciales —María Sabina, mujer espíritu; Flor y canto; El niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo; Poetas campesinos y Teshuinada— junto con su emblemática película de ficción Cabeza de vaca.
Viernes 5 de septiembre y viernes 19 de septiembre.
Cineclub nocturna
En el tradicional espacio de los sábados a la medianoche, se verán films de Stuart Gordon, Akira Kurosawa y una película sorpresa.
Del sábado 6 de septiembre al sábado 27 de septiembre.
Proyección especial Historias extraordinarias
Malba anuncia el regreso de Historias Extraordinarias (2008), la película emblemática de Mariano Llinás producida por El Pampero Cine, a diecisiete años de su primera proyección en la sala de Malba Cine. La función se realizará con una copia digital restaurada y masterizada por el equipo de Postproducción de Warner Bros. Discovery (WBD), que recupera la potencia visual y sonora de la película.
Del jueves 4 de septiembre al jueves 25 de septiembre.
Proyección especial El príncipe de Nanawa
Una pasarela divide Argentina de Paraguay. En el aire flota el guaraní y el castellano. La gente corre alborotada traficando de todo. En medio de ese ritmo vertiginoso, conocí a Ángel, a sus nueve años. Al escucharlo hablar me emocionó tanto que prometí volver a verlo. Un año después regresé y comenzamos a hacer una película juntos. Después de diez años, el paso de la niñez a la adolescencia se mueve en estas imágenes entre preguntas, ausencias y una potencia única de vivir y resistir contra todo. —Texto de Clarisa Navas.
Del domingo 7 de septiembre al domingo 28 de septiembre.
Proyección especial Yo y la que fui
Adriana Lestido es una figura fundamental de la fotografía argentina. Su obra revela una mirada amorosa y descarnada sobre el cautiverio, la maternidad, la marginalidad y las pulsiones humanas básicas más primitivas. Ahora, la cámara gira para mostrarla desde la intimidad de la amistad: a sus sesenta y cuatro años, su búsqueda de nuevos horizontes y su deseo de transformación y crecimiento.
Del sábado 6 de septiembre al sábado 27 de septiembre.