CABA

Viernes de terror

CENTRO CULTURAL RECOLETA – Del viernes 3 al viernes 31 de mayo

 

Todos los viernes de mayo, el Centro Cultural Recoleta presenta un ciclo de películas que se encuentran entre lo mejor creado dentro de ese campo lleno de invenciones y temblores. La colaboración del director y productor Roger Corman con el brillante actor Vincent Price en adaptaciones (habría que decir “excusas narrativas”) de los cuentos de Edgar Allan Poe. Las películas de este ciclo son mucho más que films “de género”: son a su vez fantasías y experimentos, revalorizaciones literarias, melodramas y comedias. Price, protagonista casi absoluto de estas películas, hace gala de una sobreactuación calculada, de ironía, de gracia y demuestra que se divertía absolutamente en esos escenarios. Películas realizadas con poco dinero y muchísima imaginación, donde la fotografía en colores brillantes y oscuridades aterciopeladas crean un mundo de sueño y de pesadilla. Y de paso, la posibilidad de ver en pantalla a otros grandes del cine de terror clásico en el digno final de sus carreras (Boris Karloff, Peter Lorre, Basil Rathbone) y a algún actorcito que recién empezaba (Jack Nicholson). Incluso si no les gusta el terror (estas películas causan hoy menos miedo que asombro), uno de los momentos más bellos del cine moderno. Leonardo M. D’Espósito

 

 

La caída de la casa Usher

EE.UU., 1960

Dirección: Roger Corman

Duración: 89′

La caída de las casa Usher es, quizás, uno de los cuentos de Poe más adaptados al cine, desde una primera y extraordinaria versión francesa influida por el surrealismo de 1928 por Jean Epstein hasta una minisrie de plataformas de 2006. Pero probablemente esta, que representa la primera colaboración Corman-Price, es quizás la más fiel en tono y modo al cuento de Poe. La historia de una familia en decadencia sobre la que pesan la sombra del amor incestuoso y el aislamiento social fue interpretada como una metáfora de cómo América disolvió sus raíces europeas. Pero más allá de esas interpretaciones, la colorida versión de Corman es un melodrama mórbido y perfecto.

 

El pozo y el péndulo

EE.UU., 1961

Dirección: Roger Corman

Duración: 85′

El relato original gira alrededor de una sola y simple premisa: un hombre en una situación que parece de muerte inevitable. Otra metáfora de la angustia por parte de Poe, pero Corman la transforma en un film de misterio casi policial alrededor de un asesinato, que deriva en un secreto macabro. Pero incluso así, el suspenso y la actuación eléctrica de Price, recuperan la sensación claustrofóbica y angustiante que el cuento transmite a puro clima. De paso, sí: el péndulo causa miedo de verdad.

 

Cuentos de terror

EE.UU., 1962

Dirección: Roger Corman

Duración: 89′

Esta es quizás una de las mejores de la serie, aunque en realidad son tres películas y, por lo menos, cuatro cuentos. Con diferentes tonos (el melodrama romántico en Morella; el humor negro en El gato negro -que también incluye una adaptación de El tonel del amontillado- y el puro horror metafísico y fisiológico de El caso del señor Valdemar), Corman logra que Price de en la tecla en cada uno de los tres relatos, todos adaptados -como en el caso de casi todas estas películas- por ese gran guionista de lo fantástico que fue el escritor Richard Matheson. Lo de Valdemar es, de paso, un ejemplo de concisión narrativa.

 

El cuervo

EE.UU., 1963

Dirección: Roger Corman

Duración: 86′

Paradójicamente, esta película es la única que incluye un texto de Poe literal (su famoso poema El Cuervo, justamente) y, al mismo tiempo, dado que el poema es inadaptable, la más “traidora” de las adaptaciones. Cuento fantástico y casi para chicos (salvo alguna escena un poco truculenta, pero hoy los dibujos animados son más crueles, digamos todo), narra el combate entre dos hechiceros: el “bueno” (Price) y el “malo” (Boris Karloff). Hay además un mago transformado en cuervo (Peter Lorre lleno de plumas) y un jovencito con calzas de colores llamado Jack Nicholson. El final es pura magia, en todo sentido.

 

La máscara de la Muerte Roja

EE.UU., 1964

Dirección: Roger Corman

Duración: 90′

Quizás la más lujosa de las adaptaciones, combina dos cuentos: el del título del film y Hop Frog, una historia de amor y venganza. Ambientada en un Medioevo de fantasía durante la Peste Negra, es también una historia política: el destino de un tirano encerrado entre lujos y placeres mientras los siervos mueren. Pero también es una gran experiencia en el uso del color (la dirección de fotografía de Nicholas Roeg es brillante) en sentido dramático. Melodrama y horror, incluye también secuencias musicales únicas en la obra del director.

 

 

AGENDA

Viernes 3/5 19:00 – La caída de la casa Usher

Viernes 10/5  19:00 – El pozo y el péndulo

Viernes 17/5  19:00 – Cuentos de terror

Viernes 24/5  19:00 – El Cuervo

Viernes 31/5  19:00 – La máscara de la Muerte Roja

 

VER MÁS

 

73487-h2 mini
CABA
Cineclub Núcleo
Programación de mayo del tradicional Cineclub Núcleo....
CINE febrero 2024_flyers
CABA
CCK
Un documental sobre la nueva generación de historietistas argentinos que surgieron en esta dulce tierra a partir de la llegada del siglo XXI....
Captura de Pantalla 2024-05-09 a la(s) 20.24.08
CABA
Sala Leopoldo Lugones
En el marco del 75° aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina, del domingo 12 de mayo al miércoles 12 de junio se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones...
DDUBD_DISTRIBUCION__8.24.7
Córdoba
Cineclub Municipal
Entre el jueves 9 y el miércoles 15 de mayo podrá verse en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Ciudad de Córdoba), en calidad de preestreno, la nueva película de...
arco iris web (2)
Gran Buenos Aires
Espacio INCAA Morón
Los viernes de mayo a las 18 horas, tendrá lugar en el Espacio INCAA Morón el Ciclo Documental "Raíces musicales", en el que se proyectarán las películas Roberto “Polaco” Goyeneche....
CCK CINE EN LA EXPLANADA mini
CABA
Cine Gaumont
El Espacio INCAA - Cine Gaumont celebra el mes del cine nacional con una selección de títulos argentinos de todos los tiempos....