CENTRO CULTURAL RECOLETA – Del viernes 3 al viernes 31 de mayo
Todos los viernes de mayo, el Centro Cultural Recoleta presenta un ciclo de películas que se encuentran entre lo mejor creado dentro de ese campo lleno de invenciones y temblores. La colaboración del director y productor Roger Corman con el brillante actor Vincent Price en adaptaciones (habría que decir “excusas narrativas”) de los cuentos de Edgar Allan Poe. Las películas de este ciclo son mucho más que films “de género”: son a su vez fantasías y experimentos, revalorizaciones literarias, melodramas y comedias. Price, protagonista casi absoluto de estas películas, hace gala de una sobreactuación calculada, de ironía, de gracia y demuestra que se divertía absolutamente en esos escenarios. Películas realizadas con poco dinero y muchísima imaginación, donde la fotografía en colores brillantes y oscuridades aterciopeladas crean un mundo de sueño y de pesadilla. Y de paso, la posibilidad de ver en pantalla a otros grandes del cine de terror clásico en el digno final de sus carreras (Boris Karloff, Peter Lorre, Basil Rathbone) y a algún actorcito que recién empezaba (Jack Nicholson). Incluso si no les gusta el terror (estas películas causan hoy menos miedo que asombro), uno de los momentos más bellos del cine moderno. Leonardo M. D’Espósito
La caída de la casa Usher
EE.UU., 1960
Dirección: Roger Corman
Duración: 89′
La caída de las casa Usher es, quizás, uno de los cuentos de Poe más adaptados al cine, desde una primera y extraordinaria versión francesa influida por el surrealismo de 1928 por Jean Epstein hasta una minisrie de plataformas de 2006. Pero probablemente esta, que representa la primera colaboración Corman-Price, es quizás la más fiel en tono y modo al cuento de Poe. La historia de una familia en decadencia sobre la que pesan la sombra del amor incestuoso y el aislamiento social fue interpretada como una metáfora de cómo América disolvió sus raíces europeas. Pero más allá de esas interpretaciones, la colorida versión de Corman es un melodrama mórbido y perfecto.
El pozo y el péndulo
EE.UU., 1961
Dirección: Roger Corman
Duración: 85′
El relato original gira alrededor de una sola y simple premisa: un hombre en una situación que parece de muerte inevitable. Otra metáfora de la angustia por parte de Poe, pero Corman la transforma en un film de misterio casi policial alrededor de un asesinato, que deriva en un secreto macabro. Pero incluso así, el suspenso y la actuación eléctrica de Price, recuperan la sensación claustrofóbica y angustiante que el cuento transmite a puro clima. De paso, sí: el péndulo causa miedo de verdad.
Cuentos de terror
EE.UU., 1962
Dirección: Roger Corman
Duración: 89′
Esta es quizás una de las mejores de la serie, aunque en realidad son tres películas y, por lo menos, cuatro cuentos. Con diferentes tonos (el melodrama romántico en Morella; el humor negro en El gato negro -que también incluye una adaptación de El tonel del amontillado- y el puro horror metafísico y fisiológico de El caso del señor Valdemar), Corman logra que Price de en la tecla en cada uno de los tres relatos, todos adaptados -como en el caso de casi todas estas películas- por ese gran guionista de lo fantástico que fue el escritor Richard Matheson. Lo de Valdemar es, de paso, un ejemplo de concisión narrativa.
El cuervo
EE.UU., 1963
Dirección: Roger Corman
Duración: 86′
Paradójicamente, esta película es la única que incluye un texto de Poe literal (su famoso poema El Cuervo, justamente) y, al mismo tiempo, dado que el poema es inadaptable, la más “traidora” de las adaptaciones. Cuento fantástico y casi para chicos (salvo alguna escena un poco truculenta, pero hoy los dibujos animados son más crueles, digamos todo), narra el combate entre dos hechiceros: el “bueno” (Price) y el “malo” (Boris Karloff). Hay además un mago transformado en cuervo (Peter Lorre lleno de plumas) y un jovencito con calzas de colores llamado Jack Nicholson. El final es pura magia, en todo sentido.
La máscara de la Muerte Roja
EE.UU., 1964
Dirección: Roger Corman
Duración: 90′
Quizás la más lujosa de las adaptaciones, combina dos cuentos: el del título del film y Hop Frog, una historia de amor y venganza. Ambientada en un Medioevo de fantasía durante la Peste Negra, es también una historia política: el destino de un tirano encerrado entre lujos y placeres mientras los siervos mueren. Pero también es una gran experiencia en el uso del color (la dirección de fotografía de Nicholas Roeg es brillante) en sentido dramático. Melodrama y horror, incluye también secuencias musicales únicas en la obra del director.
AGENDA
Viernes 3/5 19:00 – La caída de la casa Usher
Viernes 10/5 19:00 – El pozo y el péndulo
Viernes 17/5 19:00 – Cuentos de terror
Viernes 24/5 19:00 – El Cuervo
Viernes 31/5 19:00 – La máscara de la Muerte Roja