Estrenos

Con otros ojos

Quince años después de su estreno, vuelve Coraline, la gran película de Henry Selick basada en la novela corta de Neil Gaiman. Una oportunidad para reencontrarse con el que ya puede considerarse un clásico de la animación stop-motion.

 

Esta semana llega a los cines argentinos un nuevo reestreno. Y hay que festejar los reestrenos, ya que cada revisionado en pantalla trae consigo una novedad, algo no visto anteriormente o un punto al que uno no le había dirigido la mirada hasta el momento. En este último tiempo, y como sucedía en otras épocas, los reestrenos han comenzado a ser habituales, ya sea por un aniversario significativo o por una remasterización pertinente. Tal es el caso de Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini, de El padrino en su 50° aniversario y de las argentinas Nueve reinas de Fabián Bielinski a comienzos de este año y Relatos salvajes el próximo 22 de agosto. En este caso, Coraline (2009), la adaptación de la novela de Neil Gaiman, cumple sus primeros 15 años, y la celebración trae con ella su regreso a la pantalla grande. 

A todas luces un nuevo clásico del cine de animación, la película lleva la firma de Henry Selick, director de otros largometrajes memorables como El extraño mundo de Jack (1993) y Jim y el durazno gigante (1996). Sabemos que el cine de animación no es solo para niños y, el cine de Selick lo ilustra a la perfección. Con un ensombrecimiento estético de las imágenes, las tramas se complejizan al punto de rozar el límite de lo siniestro, y nos llevan a lo más profundo de nuestra subjetividad, de nuestros temores y deseos. 

Coraline cuenta la historia de una niña que se muda a un nuevo hogar y descubre una puerta secreta que la lleva a toparse con una realidad paralela a la suya. Allí conoce el Otro Mundo, un escenario casi onírico, cuando la vida diurna se despide y nos entregamos a las oscuridades del inconsciente. Al sumar un nuevo personaje que en un principio resulta una molestia para Coraline pero luego se vuelve amigable, el director agrega un sello propio que lo distingue de la mera reproducción de la novela de Gaiman. 

Realizada en animación en stop-motion y estrenada en 3D, Coraline fue un éxito de taquilla en 2009, con una recaudación de 125 millones de dólares. En aquel momento, este largometraje producido por los estudios Laika fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, aunque perdió con el tanque de Pixar y su película Up.

A quienes esta obra nos encontró con una visión ceñida por la infancia o la juventud, hoy nos aguarda para que podamos mirarla con otros ojos y sorprendernos, todavía, ante ese Otro Mundo. Quizás la nostalgia se haga eco y continúe revitalizando los cines, esta vez con una obra que vuelve a resurgir.

Agustina Cabrera

La práctica, el más reciente largometraje de Martín Rejtman, llega finalmente a las salas argentinas después de un extenso recorrido por festivales alrededor del mundo. Hablamos con el director de...
Por: Agenda de Cine
5 de septiembre de 2024
Tim Burton retoma una de sus películas más icónicas en Beetlejuice, Beetlejuice y demuestra, luego de una década de resultados mixtos, que todavía puede navegar el terreno de la comedia...
Por: Ignacio Balbuena
5 de septiembre de 2024

El director Andrew Haigh, responsable de prestigiosas películas como Weekend (2011) y 45 años (45 Years, 2015) y de la serie Looking, vuelve con una película protagonizada por dos de...

Por: Juan Pablo Martinez
3 de septiembre de 2024
Regresa una de las franquicias más populares de la historia del cine. Ambientada trescientos años después de la aparición de César, la nueva entrega de El planeta de los simios...
Por: Alejandro Tevez
3 de septiembre de 2024
La realizadora cordobesa estrena en el MALBA Las cosas indefinidas, su última película. Desde el punto de vista de una montajista en crisis vocacional que trabaja en un documental sobre...
Por: Andrés Brandariz
3 de septiembre de 2024
La directora británica Rose Glass vuelve a dirigir tras Saint Maud en Amor, mentiras y sangre, una sórdida historia que va del fisicoculturismo a la violencia intrafamiliar....
Por: Alejandro Tevez
3 de septiembre de 2024