Estrenos

El amor después del terror

Inteligencia artificial, melodrama, horror, líneas temporales: Amor sin tiempo, la nueva película de Bertrand Bonello, lo tiene todo y, aun así, se esfuerza por ir más allá de los límites del lenguaje cinematográfico.

 

El estreno de una película de Bertrand Bonello es, hoy por hoy, una anomalía. Si bien su cine ha sido muy visto en el país (toda su filmografía pasó por festivales y hasta se le dedicó una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), la aparición en la cartelera de una propuesta tan arriesgada como provocadora no es habitual pero sí entendible: la presencia de dos actores ya instalados en el mainstream (la magnética Léa Seydoux y el joven George MacKay) y el aún útil boca en boca luego del estreno en el último festival marplatense han convertido a Amor sin tiempo en una película a ver para la cinefilia local.

En su nuevo largometraje, el director de L’Apollonide (2011), Nocturama (2016) y la pandémica Coma (2022) sigue explorando el advenimiento de la tecnología y sus consecuencias en las relaciones humanas modernas. La premisa de la película es sencilla para la ciencia ficción e intrincada para el melodrama: en un futuro no tan lejano, ante la presencia omnipresente de la inteligencia artificial, Gabrielle (Léa Seydoux) debe adentrarse en sus vidas pasadas para purificar su ADN. En cada sumergir, se encontrará una y otra vez con Louis (George MacKay).

Amor sin tiempo es, como lo dice su título de estreno, una película de amor. Como bien lo explica Bonello, es una historia, un melodrama, que cruza el concepto del amor con el del miedo a ser herido por los sentimientos extremos. Estas preocupaciones no son nuevas (la película es una adaptación de un texto de Henry James, La bestia en la jungla, publicado por primera vez en 1903) pero si, gracias al enfoque y los juegos formales y narrativos de Bonello, novedosas.

Experimentando con la anacronía desde hace varios largometrajes y pensando el cine desde el cine, Bonello toma el género que mejor podría calzar a sus obsesiones: la ciencia ficción terrenal. «Este género es un lugar fantástico para inventar conceptos. Como realmente deseaba ir a tres periodos temporales diferentes, creé este concepto de purificar el ADN para poder vivir sin emociones», explicó el cineasta y compositor francés. Una idea que, en otras circunstancias, podría haber terminado en una serie olvidada en el fondo de catálogo de alguna plataforma pero que, en las manos de un director con estas aspiraciones, termina siendo un cruce excepcional entre diversos géneros. Un experimento que aún cree en el futuro de la narración y, por consecuencia, en el del cine.

 

Alejandro Tevez

Papu Curotto y Andi Nachón estrenan León: una película sobre la familia que se elige, el amor después del dolor y el oficio gastronómico como creador de comunidad mientras la...

Por: Nat
25 de abril de 2024

En Desafiantes, Luca Guadagnino se mete en el misterioso circuito del tenis profesional para construir un triángulo amoroso donde los enfrentamientos dentro y fuera de la cancha son tan atractivos...

Por: Alejandro Tevez
25 de abril de 2024

En Guerra civil, el inglés Alex Garland -director de Ex Machina y Aniquilación– amplía la escala de sus ambiciones con una distopía que plantea un Estados Unidos dividido en facciones,...

Por: Andrés Brandariz
19 de abril de 2024
Cuatro redactores de Agenda de Cine eligen sus cinco películas recomendadas del Bafici, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará a cabo entre el 17 y el...
Por: Agenda de Cine
17 de abril de 2024

Llega a las salas Alemania, ópera prima de María Zanetti: una fábula sobre una adolescencia atravesada por vínculos familiares complejos, el descubrimiento de una individualidad solapada y los lugares distantes...

Por: Andrés Brandariz
11 de abril de 2024

La vida de Amy Winehouse en Back to Black, un biopic musical que, afortunadamente, descansa en las canciones que la llevaron a su repentina fama.   La fugaz irrupción de...

Por: Alejandro Tevez
11 de abril de 2024